Actividades 01.06.20
EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES
Muy buenos días, chicos!
¡Arriba, arriba!, Ahora que estamos en pijama, descansados y alegres, pon
música relajada y déjate llevar.
Vamos a comenzar con una pequeña meditación a través de la postura del Flamenco
pero antes vamos a recordar:
·
Colócate
en el suelo, estira la espalda.
·
Respira por la nariz :
inhalo-exhalo. Acuérdate del ejercicio del GLOBO.
·
Relaja todo tu cuerpo y canta la
canción : I´m happy”.
·
Después, Fíjate en la imagen y
recita la poesía.
Ahora que estamos ya relajados, vamos a empezar. Lee muy atento y escucha la
Música!
En 1886 Camilo Saint-Saëns escribió obra instrumental muy divertida en la que quiso que aparecieran muchos animales: leones, elefantes, gallinas, tortugas, canguros, asnos, cisnes, peces y varios más. Planeó la música como broma para un día de carnaval, así que comprobareis que tiene música muy alegre con toques de buen humor. Cada a animal o animales tiene asignado un instrumento musical. Son 14 pequeños fragmentos dedicado cada uno de ellos a un animal distinto. ¡Nos gasta una pequeña broma insertando a los pianistas entre los animales!. Todos los ínstrumentos suenan juntos en la última parte.
Aquí tenéis las distintas partes
que podemos oír. Si pincháis encima del nombre, iréis directamente a cada una
de ellas:
4. Tortugas
5. El elefante
6. Canguros
7. Acuario
10. Aviario
11. Pianistas
12. Fósiles
13. El cisne
14.
Final
·
Ahora fíjate qué instrumentos representa cada
animal y haz un pequeño cuadernillo con todos los animales de la obra” El Carnaval de los animales”.Recorta cada animal con sus instrumentos y
pégalos en un folio formando un pequeño cuadernillo de la obra. No se te olvide
poner en la primera hoja una portada con su título. Puedes coger el dibujo del
inicio del blog de esta semana y la fotografía del compositor.
·
Ahora vamos a recordar las siguientes figuras musicales: negra, negra con puntillo y semicorchea. Fíjate que el compás es el 4 por 4. Sigue con el dedo el ritmo del vídeo y repítelo, pues te lo indica la doble barra con los dos puntos. Después inventa un ritmo en compás de 4 por 4 con las mismas figuras musicales.
4 ___________________________________________________________________________
4
·
A continuación vamos a colorear un MANDALA para relajarnos. ¡Pon la música, concéntrate y déjate llevar! Recuerda.
Hay dos técnicas para pintar mandalas:
1.-Pintar el mandala desde fuera hacia dentro.
2.-Pintar el mandala desde dentro hacia fuera.
Actividades 18.05.20
EL SHOW DE LA PANTERA ROSA
Muy buenos días, chicos!
¡Arriba, arriba!, Ahora que estamos en pijama, descansados y alegres, pon
música relajada y déjate llevar.
Vamos a comenzar con una pequeña meditación a través de la postura del Pavo Real pero antes
vamos a recordar:
·
Colócate
en el suelo, estira la espalda.
·
Respira por la nariz :
inhalo-exhalo. Acuérdate del ejercicio del GLOBO.
·
Relaja todo tu cuerpo y canta la
canción : I´m happy”.
·
Después, Fíjate en la imagen y
recita la poesía.
Ahora que estamos ya relajados,
vamos a empezar. ¿Qué suena? Ah, es la … Vamos a ponernos en marcha. Escuchad muy atentos, empieza la Música!
·
Acompaña la música con los
siguientes ritmos:
Ritmo 1
Ritmo 2
Ritmo 1-2
Siii,, es la “Pantera Rosa”, lo has acertado. Ahora lee tranquilo la
vida de su compositor HENRY MANCINI.
HENRY MANCINI
El 14 de junio se cumple un
nuevo aniversario del fallecimiento de Henry Mancini (16 de abril 1924-14 de
junio de 1994 en California, Estados Unidos), uno de los compositores, más
célebres de la historia, gracias en parte a sus trabajos musicales para el cine,
ganador de cuatro Oscar, un Globo de Oro y veinte Grammys.
Tal vez la canción con la que ganó popularidad fue el tema de “La Pantera Rosa”. Es una melodía que, a primera escucha, sugiere
sigilo, acecho, misterio y picardía. Ese jugueteo con el jazz a través de las
primeras notas del piano y del triángulo, atrapan el oído con su sonido
centelleante. Cuando el saxofón entra en escena, ya no queda ninguna duda:
aparece en nuestra mente la Pantera Rosa, el inspector Closeau o por último, el
Peterete.
Vamos a viajar en el tiempo y encontramos a
finales del siglo XIX (finales del 19), en Europa un movimiento artístico
llamado IMPRESIONISMO. Inicialmente fue definido para la pintura, también se
aplicó a otras artes, como la música, la literatura.
En
el Impresionismo la música se hizo más libre. Esto dio lugar a
nuevos sonidos que permitían imaginar, soñar y describir paisajes y personas.
Era como dibujar a través de la música, como viajar a otros lugares a través de
ella. ¿Os acordáis de “En
un mercado Persa”?.de Albert
kételbey con su caravana de camellos, bailarinas, malabaristas… O “El Carnaval de los animales” de Camille Saint- Saint” .Pues bien, esto sólo es un ejemplo de cómo la
música tiene la capacidad de transportarnos a países maravillosos o de imaginar
situaciones surrealista.
Algunos
músicos han tratado de crear un ambiente o atmósfera diferentes y Herry Mancini
fue uno de ellos.
EL Reto
Antes
mira este vídeo. Es una galería que hay en París ¿Te acuerdas de este pintor?.
Intenta imitar sus trazos a la hora de pintar tu cuadro.
·
Ahora te toca a
tí. También te dejo este diujo sobre uno de los monumentos más destacados de
París “La Torre Eiffel”.
Y para terminar
os propongo en este caso un dibujo.¿Os acordáis de la postura del árbol? Pues
bien, vamos a dibujar un árbol, el “Árbol de
la Vida”. En las raíces debes
escribir las cualidades positivas que tienes, que serán muchas, como por
ejemplo: generoso, amable, educado… en las ramas las
cosas positivas que haces como por ejemplo: hacer la tarea, ayudar en casa y a
los demás… y en
las hojas tus éxitos: buen
estudiante, buen deportista… ¡Pon música y déjate llevar|
¡NO OLVIDES PRACTICAR LA FLAUTA |
·
Dibuja tu árbol de la vida y mándamelo.
Actividades 11.05.20
PIRATAS DEL CARIBE
¡ Hola chicos! comienza un nuevo día y con ello una
semana llena de aventuras. Estáis trabajando fenomenal ¡seguid así!
Vamos a comenzar, ¡escuchad muy
atentos, que empieza la Música!.
Te acuerdas del tresillo. Escucha con
atención,
Ø Ahora que ya te acuerdas, copia la definición y los ejemplos. Recuerda utilizar
el lápiz para escribir en el pentagrama.
Ø Practica y copia:
Pues bien, ahora vamos
a acompañar la música con NUESTRO CUERPO. ¡No
te pierdas y sigue ritmo!
Ø E
Como habéis podido escuchar, se trata de la banda sonora de la película ”Piratas del Caribe”, compuesta por HANS
ZIMMER, compositor alemán, responsable de otras bandas sonoras como Gladiator,
Batman, El Rey León…
En el anterior vídeo, podéis comprobar la fuerza que tiene los violines y
demás instrumentos de la orquesta. Contesta:
Ø Haz un pequeño resumen sobre el argumento de la película.
Ø Averigua cuántas partes han producido. Escribe el título de cada una de
ellas.
Ø Observa y contesta:
- ¿Cuántas familias tiene una orquesta
sinfónica?____________________
______________________________________________________________________________
- ¿Por qué se sitúa la familia de la cuerda
en la 1º fila?_________
______________________________________________________________________________
- ¿Y la percusión, por qué se sitúa al
final?_________________________
______________________________________________________________________________
- ¿Dónde se sitúa el director?___________________________________________
Y para terminar que mejor que colorear un mandala para
relajarnos. Fíjate en
los colores. ¡Pon la música y déjate llevar!
Ø
Ø
Si
no tienes para imprimir, dibuja una escena de piratas ( barco pirata en medio
de una tormenta, piratas que encuentran un
tesoro..) ¡Pon la música y relájate!
Ø
Si
no tienes para imprimir, dibuja una escena de piratas ( barco pirata en medio
de una tormenta, piratas que encuentran un
tesoro..) ¡Pon la música y relájate!
EL Reto
Practica en el teclado
las siguientes notas musicales. Fíjate:
El Sol, poco a poco, esconde sus rayos y las
nubes va por el cielo flotando. Llega la hora de ponerse a soñar. Buenas
noches.
LA PRIMAVERA DE VIVALDI
Muy buenos días, chicos!
¡Arriba, arriba!, Ahora que estamos en pijama, descansados y alegres, pon
música relajada y déjate llevar.
Vamos a comenzar con una pequeña meditación a través de la postura del árbol,
pero antes vamos a recordar:
·
Colócate
en el suelo, estira la espalda.
·
Respira por la nariz :
inhalo-exhalo. Acuérdate del ejercicio del GLOBO.
·
Relaja todo tu cuerpo y canta la
canción : I´m happy”.
- · Después, Fíjate en la imagen y recita la poesía.
Ahora que estamos ya relajados, vamos a
empezar. ¿Qué suena? Es la Primavera de Vivaldi.
Por fin llegó la Primavera, y con ello el
canto de los pájaros, el murmullo de las fuentes y unas pequeñas tormentas.
En el musicograma están representadas las
diferentes melodías de la pieza con dibujos. Los dibujos iguales pero con un
tamaño más pequeño significa que se repite la misma melodía pero con una
intensidad menor Suave (piano).
- Ahora vamos a seguir con el dedo el músicograma. No te pierdas y sigue el ritmo.
·
A
continuación vamos a recordar algunos conceptos.
1.-Repasa las Escalas Ascendentes y
descendentes en este Piano virtual.
(Recuerda que la nota DO se encuentra cada
dos teclas negras. La que está en la parte inferior, tecla blanca.)
Teclea BLOG MENTA MAS CHOCOLATE PIANO VIRTUAL
2.-Completa el siguiente cuadro sobre
las Cualidades del sonido.
Ø
A continuación
os dejo las fichas para trabajar la vida de Antonio Vivaldi. Lee y contesta.
·
Contesta:
-
Antonio
Vivaldi nació en…………………………………………………
-
Tocaba
el……………………………………………………………………….
- Su obra másc onocida fue……………………………………………..
- · Y para terminar que mejor que escuchar un cuento para irnos a dormir tranquilos y relajados. Estírate como un árbol, brilla como una estrella, flota como una nube y ¡prepárate a soñar!
Actividades 27.04.20
Hola chicos, empezamos una nueva semana
con mucha energía y alegría, y que mejor que a través de la Música.
¿Preparados?
Despierta con alegría, ha amanecido un
nuevo día. Y ahora que estamos en pijama, descansados y alegres, pon música
relajada y déjate llevar.
NO olvides:
. La respiración debe
ser profunda y por la nariz: inhalo-exhalo.
. Ropa ligera,por qué no
en pijama!
. Ambiente tranquilo y
silencioso.
. Se puede utilizar una
colchoneta o alfombra y descalzos con calcetines.
. Evitar
la ingesta de alimentos sólidos dos horas antes de su práctica.
. Si os
ponéis una música tranquila, os concentraréis mejor.
Y a la hora de dormir,vamos escuchar un cuento. Como sabéis ha sido
la semana del libro. ”Respira” que así se llama la historia nos va a
ayudar a meditar y tomar conciencia de nuestra propia respiración. ¡Espero que
os guste!
Vamos a empezar recordando una de las 4 cualidades del sonido: la altura.
- · Lee y dibuja un teclado escribiendo las notas musicales.
- Ahora vamos a recordar las posiciones de las notas musicales en el pentagrama. ¿Os acordáis? A partir de la nota SOL (2º LÍNEA) vamos subiendo línea-espacio-línea… hacia arriba del pentagrama hacia los sonidos agudos y vamos bajando línea-espacio-línea…para los sonidos graves. ¡Cuidado con la nota DO, que se sale del pentagrama y hay que ponerle una línea adicional.
EL RETO
Ayúdame a
completar la ficha de la flauta:
- · ¿Cuántos agujeros tiene?_____________________________
- · ¿Cómo se toca?_____________________________________
- · ¿A qué familia pertenece?____________________________
- · Colorea los agujeros de las notas siguientes.
Actividades 21.04.20
Hola chicos, ahora que buena parte del
mundo está en cuarentena, el SILENCIO nos ha invadido. Sin embargo, más
allá de la soledad, estamos aprendiendo que con el silencio
también crecemos como personas.
Un proverbio musulmán enseña que cuando “
el perro ladra, la Caravana pasa”. San Juan de la Cruz escribió que “ el
hablar distrae, y el callar y obrar recoge y da fuerza al espíritu”.
Esta semana vamos a recordar algunos
conceptos que estuvimos trabajando al principio de curso, os acordáis… En
primer lugar, vimos la diferencia entre SONIDO y RUIDO. Se suele usar
el sonido para describir algo agradable como, por ejemplo,
el sonido de la lluvia o el sonido de la música. El ruido se
considera como todo sonido molesto o no deseado, como por ejemplo,
el ruido de los coches… ( Contaminación acústica ).
Generalmente se utilizan cuatro cualidades
para describir un sonido musical: intensidad, altura o tono, timbre y
duración.
TAREA.-
ü LEER LA INFORMACIÓN.
ü ESCRIBE EN EL CUADERNO DE MÚSICA LA DIFERENCIA ENTRE SONIDO Y RUIDO.
ESCRIBE OTRO EJEMPLO.
ü OBSERVA EL SUIGUENTE CUADRO Y CONTESTA VERDADERO O FALSO:
1. LA ALTURA DEPENDE DE LA
PROLONGACIÓN EN EL TIEMPO DE LA ONDA
SONORA_____________________
2. EN MÚSICA SE REPRESENTA LA
ALTURA CON LAS NOTAS MUSICALES ( DO-RE-MI…)_________________________
3. EL METRÓNOMO ES UN APARATO QUE SIRVE
PARA MARCAR EL PULSO CONSTANTE
AL EJECUTAR UNA OBRA
MUSICAL_______________________________
4. LAS FIGURAS MUSICALES ( REDONDA,
BLANCA….) SE RELACIONA CON LA
DURACIÓN________________________
5. LA INTENSIDAD DEPENDE DE LA FRECUENCIA
DE LA ONDA
SONORA_____________________
ü
CONTESTA:
·
¿CÓMO SE MIDE LA
INTENSIDAD?____________________________________________
·
ESCRIBE LOS MATICES DE INTENSIDAD.____________________________________
_____________________________________________________________________________________
·
¿QUÉ ES EL TIMBRE? ___________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________
ü
SIGUE PRACTICANDO LA CANCIÓN EN FLAUTA
“MELODÍA PARA UN ATARDECER”.
ü
¿OS ACORDÁIS DE LA” DANZA MAORÍ”
EL DÍA DE LA PAZ? EN ELLA
COMENZÁBAMOS CON EL SALUDO A LA LUNA Y LA
POSTURA DEL GUERRERO?
PUES BIEN, SI OS PARECE, A LO LARGO DE ESTOS DÍAS VAMOS A PRACTICAR DISTINTAS POSTURAS Y ALGUNOS
EJERCICIOS DE YOGA. PONEROS CÓMODOS QUE EMPEZAMOS…
¡YOGA EN PIJAMA!
Érase una vez el Yoga, una forma de vivir que nació en la India
hace miles, muchos miles de años con la intención de hacer de todas las
personas seres felices y en paz.
La palabra “Yoga” significa
“unión”.¿Sabéis por qué? Porque es gracias al Yoga que podemos unir nuestro
cuerpo y nuestra mente con nuestra alma. El Yoga es en realidad algo más que
una gimnasia, es un forma diferente de vivir, de sentir, de respirar, de
observar...y a lo largo de todos estos miles de años el Yoga nos ha demostrado
que su práctica mejora la relación que una persona tiene consigo misma y con la
sociedad que le rodea. El Yoga hace que todos los seres tengan un mente clara y
feliz, un corazón abierto y en paz, nos provee de un cuerpo sano y vital.
Como en
muchas ocasiones en clase, que os parece si arrancamos con estas 5 posturas
para cargar las pilas. NO olvides:
. La
respiración debe ser profunda y por la nariz: inhalo-exhalo.
. Ropa
ligera , por que no en pijama.
. Ambiente
tranquilo y silencioso.
. Se puede
utilizar una colchoneta o alfombra y descalzos con calcetines.
. Evitar
la ingesta de alimentos sólidos dos horas antes de su práctica.
. Si os
ponéis una música tranquila, os concentraréis mejor. Como
sugerencia:
-
Música para Yoga y Meditación con olas del
Mar.
-
Relaxing
yoga music: Instrumental music, stress relief music, relax music.
Actividades 13.04.20
Partyflauta: Nivel 1 (Si-La-Sol-Do ´)canción “ Black and White”. Acordaros : la nota Si con el orificio de atrás (portavoz) y el orificio 1 de la mano izquierda, la nota La con el orificio también de atrás y el 1-2 de la mano izquierda, la nota Sol con el orificio de atrás y el 1-2-3 de la mano izquierday la nota Do· con el orificio de atrás de la mano izquierda y el 2, solo el 2.
http://www.docentestic.es/black_and_white.html#auto_top
CALENTAMIENTO VOCAL
Como ya hemos realizado en más de una ocasión en clase, vamos a realizar estos ejercicios de
calentamiento vocal, con el objeto de preparar y poner a punto tu sistema respiratorio, articula
torio, tu aparato donador y tu caja de resonancia.
¡ ALLÁ VAMOS !
1.- EJERCICIOS ESTIRAMIENTO Y ESTIRAMIENTO:
Y
2.- EJERCICIOS RESPIRACIÓN:
3.- EJERCICIOS VOCALIZACIÓN:
Y para que os animéis un poco…..a cantar. Es una versión del tema “DESPACITO”.
Hola mucha tarea
ResponderEliminar